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COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL PODCAST EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estamos totalmente de acuerdo con lo que en este artículo se afirma, pues somos firmes creyentes de que el simple hecho de introducir en la enseñanza las nuevas tecnologías no implica el que haya un avance significativo hacia la mejora de la educación, pues lo realmente importante en esta cuestión no es el medio que se emplee, sino cómo se utilice. Contemplamos las tecnologías como herramientas en las que el docente se puede apoyar para mejorar y dinamizar su práctica, nunca como sustito del docente ni para tener a los niños embobados, por ello el docente debe ser consciente de la importancia que tienen sus conocimientos sobre didáctica en la implantación de esas nuevas tecnologías, ya que, tal y como dice el artículo, de ello va a depender el que su labor docente mejore o incluso empeore.
Todos sabemos lo que atraen las tecnologías a los niños, es más, a nosotras como alumnas y en nuestra vida cotidiana nos atraen esas tecnologías, y si se duda sobre ello solo se tiene que sacar una simple cámara de fotos en un aula con niños y observar sus reacciones. Esa atracción de la que hablamos implica que el alumnado esté más atraído por la tarea para la que se emplea, esto es, esté más motivado, y por tanto cabe esperar mejores resultados.
En cuanto al podcast en concreto, todos somos conscientes y hemos experimentado los grandes beneficios que en educación se obtienen de su buen empleo, pero como afirma el autor de este artículo, no sólo posibilita la fluidez de información, accesibilidad y posibilidad de compartir y mejorar la educación, sino el mundo y la sociedad en general. Se da palabra a toda persona que tenga acceso a internet, lo que a nuestro parecer supone un enorme cambio y avance social.
RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE
Estamos de acuerdo con lo que se dice en el texto en referencia a la sobreinformación que tiene el alumnado hoy en día, así como de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ponen a su alcance toda esa información en múltiples formatos, facilitando o dinamizando la tarea de investigación para la posterior construcción del conocimiento, pero precisamente para que ello se pueda dar de forma correcta, debemos no sólo mostrar a nuestros alumnos la gran cantidad de herramientas y formatos que pueden utilizar para ello, sino enseñarles a seleccionar las que más les convengan en cada situación, así como a seleccionar la información más adecuada para su propósito, y en qué lugares deben buscar la información que precisen, para que realmente esas herramientas e internet en general, faciliten la tarea de la construcción del conocimiento.
Señalamos como lo que más ha captado nuestra atención, el hecho de que las TIC e internet, acaban con el llamado “aislamiento hospitalario”, tanto en el ámbito de la educación, como en la vida en general de las personas que se ven obligadas a permanecer largos periodos de tiempo en hospitales, ya que pueden comunicarse con el exterior y con su profesor y compañeros de clase.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET EN NUESTRAS MENTES?
No podemos negar que el uso de las TIC conlleva cierta distracción, al menos a nosotras nos ocurre, porque es tanta la información que te llega y que puedes consultar que empiezas buscando una cosa y terminas viendo otra muy diferente. Pero ahí está la gran riqueza de internet. Es evidente es que posee muchas más ventajas que inconvenientes. Únicamente hay que saber utilizar correctamente las herramientas que nos proporciona la red y tener en cuenta que, lo que para alguien es práctico y útil, tal vez, no tiene porque serlo para otra persona. Por ejemplo, nosotras personalmente evitamos en la medida de lo posible estudiar los temarios con el ordenador ya que no nos concentramos tanto y preferimos imprimirlos en papel para tener algo físico donde poder subrayar y rallar, puesto que nos resulta más cómodo y rápido, pero no por ello descartamos el hecho de poder estudiar con el ordenador. Se trata de preferencias personales.
En cuanto a la privacidad es cierto que sin darnos cuenta por internet circula mucha información personal, pero es información que cada uno ha estado dispuesto a dar. Estamos de acuerdo en que el entorno que nos rodea nos condiciona y que puede que en cierta manera nos veamos un poco presionados a proporcionarla, pero siempre es decisión propia de cada uno.
EL USO DEL BLOG PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ALUMNOS DE MESTRÍA
En este artículo se estudia la aplicación del blog como un recurso educativo y se realiza una comparación entre dos grupos. Resalta las ventajas y, a su vez, los inconvenientes surgidos de las práctica. Entre los inconvenientes, destaca la dificultad de los alumnos para realizar un trabajo colaborativo y la producción de contenidos al no especificar un tema de trabajo. A pesar de ello, las ventajas que presenta son mucho mayores, y gente que prácticamente no tenia contacto con la red vemos que después de cursar la asignatura se consideran ya parte de la inmensa tela de araña que es internet. La mayoría de ellos, ya lo utiliza diariamente y le da muchos más usos que hasta el momento eran impensables. En este sentido nos hemos visto identificadas, puesto que en la asignatura nos ha venido ocurriendo un poco lo mismo. Nosotras pensábamos que sábiamos manejarnos en internet, pero resulta que solo sábiamos una milésima parte de todo lo que nos puede proporcionar la red. Por ello, defendemos el uso del blog en el ámbito educativo, ya que es una manera de enriquecimiento mutuo y de aprendizaje autónomo, que encierra una motivación en sí mismo, y que hace que los alumnos no dependan del profesor que proporciona la información, sino que el profesor se convierta en el guía del aprendizaje, dejando atrás la idea de simple fuente de información. Los profesores no tienen porqué saberlo todo, y también puede aprender de sus alumnos.
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN
UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA