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COMUNICACIÓN, INNOVACIÓN, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN TORNO AL USO DEL PODCAST EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Estamos totalmente de acuerdo con lo que en este artículo se afirma, pues somos firmes creyentes de que el simple hecho de introducir en la enseñanza las nuevas tecnologías no implica el que haya un avance significativo hacia la mejora de la educación, pues lo realmente importante en esta cuestión no es el medio que se emplee, sino cómo se utilice. Contemplamos las tecnologías como herramientas en las que el docente se puede apoyar para mejorar y dinamizar su práctica, nunca como sustito del docente ni para tener a los niños embobados, por ello el docente debe ser consciente de la importancia que tienen sus conocimientos sobre didáctica en la implantación de esas nuevas tecnologías, ya que, tal y como dice el artículo, de ello va a depender el que su labor docente mejore o incluso empeore.

Todos sabemos lo que atraen las tecnologías a los niños, es más, a nosotras como alumnas y en nuestra vida cotidiana nos atraen esas tecnologías, y si se duda sobre ello solo se tiene que sacar una simple cámara de fotos en un aula con niños y observar sus reacciones. Esa atracción de la que hablamos implica que el alumnado esté más atraído por la tarea para la que se emplea, esto es, esté más motivado, y por tanto cabe esperar mejores resultados.

En cuanto al podcast en concreto, todos somos conscientes y hemos experimentado los grandes beneficios que en educación se obtienen de su buen empleo, pero como afirma el autor de este artículo, no sólo posibilita la fluidez de información, accesibilidad y posibilidad de compartir y mejorar la educación, sino el mundo y la sociedad en general. Se da palabra a toda persona que tenga acceso a internet, lo que a nuestro parecer supone un enorme cambio y avance social.

RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓN Y APRENDIZAJE

Estamos de acuerdo con lo que se dice en el texto en referencia a la sobreinformación que tiene el alumnado hoy en día, así como de que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) ponen a su alcance toda esa información en múltiples formatos, facilitando o dinamizando la tarea de investigación para la posterior construcción del conocimiento, pero precisamente para que ello se pueda dar de forma correcta, debemos no sólo mostrar a nuestros alumnos la gran cantidad de herramientas y formatos que pueden utilizar para ello, sino enseñarles a seleccionar las que más les convengan en cada situación, así como a seleccionar la información más adecuada para su propósito, y en qué lugares deben buscar la información que precisen, para que realmente esas herramientas e internet en general, faciliten la tarea de la construcción del conocimiento.

Señalamos como lo que más ha captado nuestra atención, el hecho de que las TIC e internet, acaban con el llamado “aislamiento hospitalario”, tanto en el ámbito de la educación, como en la vida en general de las personas que se ven obligadas a permanecer largos periodos de tiempo en hospitales, ya que pueden comunicarse con el exterior y con su profesor y compañeros de clase.

¿QUÉ ESTÁ HACIENDO INTERNET EN NUESTRAS MENTES?

No podemos negar que el uso de las TIC conlleva cierta distracción, al menos a nosotras nos ocurre, porque es tanta la información que te llega y que puedes consultar que empiezas buscando una cosa y terminas viendo otra muy diferente. Pero ahí está la gran riqueza de internet. Es evidente es que posee muchas más ventajas que inconvenientes. Únicamente hay que saber utilizar correctamente las herramientas que nos proporciona la red y tener en cuenta que, lo que para alguien es práctico y útil, tal vez, no tiene porque serlo para otra persona. Por ejemplo, nosotras personalmente evitamos en la medida de lo posible estudiar los temarios con el ordenador ya que no nos concentramos tanto y preferimos imprimirlos en papel para tener algo físico donde poder subrayar y rallar, puesto que nos resulta más cómodo y rápido, pero no por ello descartamos el hecho de poder estudiar con el ordenador. Se trata de preferencias personales.

En cuanto a la privacidad es cierto que sin darnos cuenta por internet circula mucha información personal, pero es información que cada uno ha estado dispuesto a dar. Estamos de acuerdo en que el entorno que nos rodea nos condiciona y que puede que en cierta manera nos veamos un poco presionados a proporcionarla, pero siempre es decisión propia de cada uno.

 

EL USO DEL BLOG PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN ALUMNOS DE MESTRÍA

En este artículo se estudia la aplicación del blog como un recurso educativo y se realiza una comparación entre dos grupos. Resalta las ventajas y, a su vez, los inconvenientes surgidos de las práctica. Entre los inconvenientes, destaca la dificultad de los alumnos para realizar un trabajo colaborativo y la producción de contenidos al no especificar un tema de trabajo. A pesar de ello, las ventajas que presenta son mucho mayores, y gente que prácticamente no tenia contacto con la red vemos que después de cursar la asignatura se consideran ya parte de la inmensa tela de araña que es internet. La mayoría de ellos, ya lo utiliza diariamente y le da muchos más usos que hasta el momento eran impensables. En este sentido nos hemos visto identificadas, puesto que en la asignatura nos ha venido ocurriendo un poco lo mismo. Nosotras pensábamos que sábiamos manejarnos en internet, pero resulta que solo sábiamos una milésima parte de todo lo que nos puede proporcionar la red. Por ello, defendemos el uso del blog en el ámbito educativo, ya que es una manera de enriquecimiento mutuo y de aprendizaje autónomo, que encierra una motivación en sí mismo, y que hace que los alumnos no dependan del profesor que proporciona la información, sino que el profesor se convierta en el guía del aprendizaje, dejando atrás la idea de simple fuente de información. Los profesores no tienen porqué saberlo todo, y también puede aprender de sus alumnos.

 

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA INFORMACIÓN

18.10.2012 20:43

 

En este artículo se menciona que los cambios en la sociedad influyen directamente sobre la escuela y la educación, cosa con la que nosotras estamos totalmente de acuerdo, ya que, todos los cambios que se den en la sociedad, van a repercutir directamente sobre los niños que van a asistir a la escuela, puesto que hace unos años estos no tenían los mismos intereses que en la actualidad. Es por esto, que la escuela debe estar acorde al entorno que le rodea, para lo que tendrá que actualizarse continuamente. Esto, a nuestro parecer, es muy importante, puesto que la escuela debe cubrir las nuevas necesidades que van surgiendo en la sociedad, preparando así a los alumnos para que adquieran las nociones básicas necesarias para poder participar activamente en la sociedad.

Respecto a la conveniencia de una mayor o menor autonomía de las escuelas, estamos de acuerdo en promover una mayor autonomía en las mismas, pues, es la propia escuela la que conoce los intereses de los niños que asisten a ella  y el entorno que les rodea, para saber así qué aspectos tratar con ellos y cuáles incluir en el currículum. Esto no conlleva el que haya una segregación entre las diferentes escuelas, puesto que  los avances en los medios de comunicación posibilitan un mayor contacto entre escuelas independientemente de su localización, favoreciendo así un mutuo enriquecimiento, y mejorando la calidad de la enseñanza. De esta manera se elimina la rigidez provocada por un control centralizado y a la vez se consigue un intercambio de información permanente del que todas las escuelas se pueden ver favorecidas, logrando una conexión real entre las mismas.

Por último, decir que como se indica en el texto, los avances en el ámbito tecnológico, hacen posible que la mayor parte de la población tenga acceso a la información y el conocimiento, cosa que a nuestro parecer, es  muy positiva, porque los medios por los que se puede acceder a dicha información aumentan, y posibilitan no solo el acceder a múltiples opiniones, sino que también hace posible el dar a conocer tu propio punto de vista, de manera que se consigue una mayor implicación social y un medio de conexión para la gente que se encuentre físicamente “aislada”.

 

 

UN NUEVO CURRÍCULUM: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA

18.10.2012 20:42

En este artículo se debate principalmente sobre la necesidad o no de la integración de las nuevas tecnologías e internet a la sociedad en general, y al ámbito educativo en particular, pero aunque en menor proporción, también se da mucha importancia a la manera de realizar esta integración, es decir, al uso que se de a estas tecnologías y redes.

En líneas generales estamos de acuerdo con el artículo y todos los puntos que trata, pues, nosotras mismas nos hemos beneficiado de su incorporación a nuestras vidas y hemos sufrido su falta, pero también queremos recalcar que para que esta integración se realice totalmente en las aulas, los niños también deberían tener acceso a estas tecnologías en sus casas, cosa que por diversas razones, resulta mucho más complicada. Esto no quiere decir que se de todo por perdido, sino proporcionar en la escuela lo que en su casa no tiene, e intentar sufragar esa “desventaja”, en los niños que  se encuentren en dicha situación.

A nuestro parecer, para que dicha integración se lleve a cabo, el principal componente que debe actuar correctamente es el profesor, pero esto no quita el que si no se realiza una adaptación curricular en este sentido para que en el ámbito formal se dote a las escuelas de los medios y recursos necesarios, no se podría hacer nada y nos encontraríamos con el ejemplo real de una clase de educación infantil que tenga como única tecnología un radiocasete antiguo, por lo que no se posibilita al profesorado el realizar esta integración.

Otro de los aspectos a tener en cuenta cuando se integren nuevas tecnologías e internet a  las aulas, es el uso que haga el profesor de ellos, ya que, al proporcionar internet un mundo tan amplio de posibilidades y recursos, si el profesor no selecciona correctamente los que sean más apropiados y presentarlos de forma adecuada al alumnado, este mundo tan beneficial de posibilidades, se puede convertir en algo perjudicial, ya que, como se apunta en el artículo, el niño podría centrar su atención en el propio medio, en lugar de centrarla en el contenido que este le proporciona.

Por último, decir que estamos totalmente de acuerdo con el artículo en lo referente a las posibilidades comunicativas de internet, por su flexibilidad y accesibilidad, ya que se puede aprender en cualquier momento y lugar. Y también en lo referente a la motivación que las tecnologías despiertan en los niños y su posibilidad de redirigirla hacia el contenido educativo que estas proporcionan, cosa muy necesaria hoy en día.

 Como aportación nuestra, decir, que en una sociedad donde prima la informatización, un colegio que no este informatizado no le proporcionaría a sus alumnos la capacidad para afrontar las necesidades que actualmente tiene la sociedad.