Autoevaluación

 

INFORME

 

Calidad del contenido

Todo el trabajo de nuestra página web, incluidos las reflexiones sobre los artículos y vídeos, y el proyecto, lo hemos hecho de manera conjunta, intercambiando opiniones llegando a un acuerdo cuando éstas no eran las mismas, cosa que no nos ha resultado muy difícil debido a que solo somos dos personas las componentes del grupo. Por ello creemos que ese contenido es de mayor calidad que si estuviera hecho de manera individual.

Las páginas webs y recursos enlazados en la página, han sido revisados, seleccionados y comparados con anterioridad a su publicación, para incluir solo aquellas que nos han parecido más completas y valiosas para una futura maestra de infantil.

Además, hemos realizado el visionado y posterior comentario del vídeo "Educación prohibida", que nos ha parecido enriquecedor y muy completo, puesto que se pueden apreciar diferentes visiones de la educación.

En cuanto a las aportaciones realizadas en twitter, todas ellas han sido útiles y relacionadas en cualquier caso con educación y tecnología, evitando realizar twitts sin contenido útil, y seleccionando la información que a nuestro parecer era adecuada.

Por lo que al proyecto respecta, nos hemos valido de diferentes fuentes de información, comparándolas, para así poder crear una opinión propia y más completa con respecto a los diferentes conceptos que se tratan en él. Hemos procurado que las diferentes partes del marco teórico estén cohesionadas entre sí, para que se comprenda la relación existente entre los diversos aspectos tratados en dicho marco teórico, y el por qué se encuentran en el proyecto.

En cuanto al marco legislativo, hemos seleccionado los fragmentos de las leyes que a nuestro parecer eran más importantes, para evitar la repetición de ideas y la sobrecarga de información al respecto.

Temporalización

Al principio nos costó coger el ritmo de la asignatura, puesto que nunca habíamos trabajado de este modo y no conocíamos bien las plataformas, herramientas, recursos, etc., que de un momento a otro se nos presentaron para trabajar, por lo que empleábamos mucho tiempo en realizar trabajos que ahora vemos de lo más simples, después de un cuatrimestre de trabajo.

Una vez dominadas las plataformas de Webnode y Glogster, y la red social twitter, el trabajo a resultado mucho más dinámico. En cuanto a las demás herramientas y plataformas empleadas para la realización de prácticas y trabajos, si han requerido de más tiempo de dedicación, puesto que las hemos utilizado en menor medida en nuestro día a día de la asignatura.

Estructura, diseño y creatividad

La estructura de nuestra web hemos pretendido que sea lo más clara posible para evitar confusiones a la hora de encontrar determinado contenido. Cada pestaña esta claramente definida, y se puede intuir el contenido de la misma, encontrando subcategorías dentro de aquellas que engloben contenidos de distinto tipo. Como por ejemplo, dentro de la pestaña "Blog", encontramos las subcategorías "artículos", "vídeos", "capítulos libro", y "herramienta 2.0."

Hemos intentado que visualmente se vean las diferentes secciones bien distribuidas en el espacio, para no sobrecargar ningún lado y que no se haga demasiado larga, para que su visión completa sea amena, y que se pueda acceder rápida y directamente al contenido concreto que se desea sin tener que ver lo demás.

Para darle un toque personal al diseño de la página, hemos incluido como portada una foto tomada directamente por nosotras, y posteriormente editada con Picasa, incluyendo en ella una reflexión muy concisa respecto a las TIC en general, con la que se puede intuir nuestra actitud respecto al tema.

También hemos facilitado el enlace a aquellas webs, plataformas y herramientas que consideramos como más relevantes, por medio de etiquetas con sus respectivos logos como imagen, para que se pueda acceder a ellas directamente.

Post al margen de la asignatura

Hemos incluido diferentes elementos, que aunque son muy comunes en páginas web, interesan y cumplen una función, como son el contador de visitas, el reloj, la información meteorológica, el calendario, y la nube de tags, que creemos de gran utilidad, porque en ella se incluyen los conceptos clave tanto de esta asignatura, como de nuestra página, escogiendo las definiciones más acertadas de cada uno de ellos, e incluso creando un documento en nuestra cuenta de Google docs definiendo uno de ellos, al no encontrar una definición completa para dicho concepto.

En cuanto a la creación de una categoría de libre elección, hemos decidido hacerla sobre citas de diferentes autores en relación a las TIC y a la educación en general, al considerar que sería un apartado no muy común con otras páginas web.

Calidad de los vínculos

Todos los vínculos que aparecen en nuestra página, tanto en etiquetas, documentos, como otras categorías, funcionan correctamente, puesto que nos hemos cerciorado inmediatamente después de su hipervinculación.

Otras consideraciones del grupo

Consideramos que también se debe tener en cuenta el hecho de intentar hacer más accesible en cierto modo la web a personas agenas a esta asignatura. En nuestro caso, hemos creado una nube de tags, que como hemos dicho antes, define los principales conceptos para comprender perfectamente todas las reflexiones y apartados que en esta página aparecen.

También hemos hipervinculado los vídeos sobre los que refexionamos en el título de la reflexión, que es el mismo que el del vídeo en cuestión, para ofrecer el  marco en el que se basa dicha reflexión y posibilitar que el lector se pueda crear en base a ello una opinión propia del tema.

 

NOTA NUMÉRICA: 8.5